Volver a Catálogo de embaucadores

Apoyando pseudoterapias: medios y personas

Los medios de comunicación y las personas calificadas como famosas tienen una influencia importante sobre cierta parte de la sociedad. Es por este motivo que sus opiniones pueden contribuir tanto a la información como a la desinformación, de sociedad y personas enfermas. En este apartado irán apareciendo medios y personas que con sus declaraciones nos alejan de la racionalidad y apoyan falacias o falsas terapias, pudiendo influir en decisiones de salud que puedan tomar usuarios y pacientes, y contribuyendo a perpetuar una sociedad no escéptica que toma decisiones en función de creencias  y no de evidencias.


Hecho: «La carta de una doctora dedicada a un ignorante, a Javier Cárdenas en este caso»

Comprobación: http://www.luciamipediatra.com/javier-cardenas-vacunas/ (De no poder acceder a través de este enlace, tenéis la carta de la doctora en la página de inicio de esta web)

Hecho: Los que sirven de altavoz a los antivacunas… Determinados políticos, famosos, periodistas e incluso un premio Nobel se apoyan en bulos para mostrar su apoyo a teorías desacreditadas, como que la inmunización causa autismo.

Comprobación: https://elpais.com/elpais/2018/03/05/planeta_futuro/1520253292_235892.html


Hecho: Alfredo Urdaci, Alonso Merlos y Txumari Alfaro, apoyan la pseudociencia y las pseudoterapias.

Comprobación: https://www.elplural.com/politica/2018/01/21/famosos-que-apoyan-la-pseudociencia


Hecho: declaraciones de Javier Cárdenas en TVE dando difusión y veracidad a la falaz asociación entre vacunas y autismo.

Comprobación: podemos observar a través del siguiente enlace que Javier Cárdenas primero desmiente sus declaraciones al respecto, y a partir del minuto 2:33 podrán comprobar las declaraciones que realmente hizo el día anterior. https://www.youtube.com/watch?v=ZKrMHbpFogg

Reacciones de asociaciones de afectados: http://www.autismo.org.es/tags/javier-cardenas


Hecho: «Ante el cáncer no hacer nada; tu consciente permite a tu inconsciente que lo integre…», afirma Txumari Alfaro.

Comprobación: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/por-que-cuando-txumari-alfaro-dice-que-la-terapia-contra-el-cancer-consiste-en-no-hacer-nada-hay-gente-que-le-cree


Hecho: en la revista Discovery Salud publicitan productos y falsas terapias contra el cáncer.

Comprobación:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=5IzFskZiSxE

  2. https://www.dsalud.com/reportaje/sorprendente-tratamiento-del-cancer-con-vitamina-b17-y-un-compuesto-de-plantas/

Denunciar en los tribunales

Cuando una persona ha sido víctima de un embaucador que le ofertó una falsa terapia como curativa, capaz de mejorar su salud o complementaria, y al final, afortunadamente logra percatarse del engaño y salir indemne, o, dañada pero viva, la persona quiere olvidar. Y si ha fallecido los familiares y amigos generalmente también quieren olvidar. …