Volver a ¿Qué son las pseudoterapias?

Víctima y embaucador

¿A quién consideramos «víctima de pseudoterapias»? A cualquier persona a quien hayan hecho creer que ha sido diagnosticada o tratada a través de una falsa terapia: homeopatía, naturopatía, acupuntura, pseudoterapia ortomolecular, biomagnetismo, bioneuroemoción, constelaciones familiares, flores de bach, hidroterapia de colon, iriodología, osteopatía, reflexología, reiki, quiropráctica, etcétera. Desde el momento en que un timador presenta a la víctima una actividad y/o producto como un tratamiento efectivo para su dolencia, sin serlo, comienza el engaño, puesto que la embauca con promesas y esperanzas falsas. Recomendamos, para una buena identificación de diferentes pseudoterapias, visitar la lista de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas:

Lista de Pseudoterapias

¿A quién consideramos «embaucador»? A cualquier persona —profesional sanitario o intruso— que oferte o publicite una falsa terapia como curativa; capaz de mejorar la situación física o mental de una persona; o como complementaria a la terapia hospitalaria o ambulatoria que está llevando. Sin que esa supuesta terapia haya seguido los protocolos legales y científicos establecidos para la validación y comercialización de tratamientos, técnicas sanitarias o medicamentos.

Catálogo de embaucadores

En este apartado iremos volcando la información que estamos recopilando de algunas de las personas y centros que ofertan falsas terapias. Es un apartado por lo tanto que todavía está en construcción. Agradecemos de antemano a quienes quieran colaborar y nos faciliten datos fidedignos de centros o personas. El catálogo estará dividido en dos secciones: …