Llevan a la Fiscalía de Cataluña la muerte de una mujer con cáncer, que había sido “tratada” con una pseudoterapia

Una mujer ha fallecido en Girona tras sufrir un cáncer de mama y rechazar el tratamiento médico habitual con quimioterapia por el de una pseudoterapia propuesto por un curandero. La paciente se presentó en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta en unas condiciones muy graves. Tras estar un tiempo tratándose sólo con la pseudoterapia, el especialista que le atendió comprobó que tenía el pecho totalmente putrefacto.

Ahora la asociación El Defensor del Paciente, especializada en prestar apoyo jurídico a afectados por negligencias médicas, ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una investigación de oficio sobre este caso.

“El peligro de la captación de clientes, prometiendo curar patologías de gravedad, pueden como en este caso llevar a la muerte a una persona”

“El peligro de la captación de clientes, prometiendo curar patologías de gravedad, pueden como en este caso llevar a la muerte a una persona”, lamentan. Asimismo, exigen que la Administración ponga en marcha las inspecciones y controles pertinentes para evitar este tipo de fraudes, así como la depuración de responsabilidades de las personas implicadas por acción u omisión.

También, desde El Defensor del Paciente consideran que las listas de espera actuales contribuyen a que los pacientes, por desesperación, acudan a cualquier sitio. Asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios denuncian y condenan desde hace años este tipo de de manifestaciones por el riesgo que conllevan contra la salud pública. Sin embargo, desde el punto de vista legal, todavía no se ha actuado de manera contundente al respecto.

Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial contra las pseudociencias, gran parte de las pseudoterapias se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada. El efecto placebo generado al sentirse cuidado camufla la falta de efectividad de dichas técnicas.

LA HOMEOPATÍA NO SUSTITUYE A OTROS TRATAMIENTOS

Desde la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), organismo que agrupa las principales sociedades de medicina, farmacia y veterinaria homeopática, han emitido un comunicado en el que lamentan el fallecimiento de la paciente con cáncer de mama sucedido en Girona.

 “Nos gustaría recordar que, como siempre hemos manifestado, la homeopatía no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico”

“Ante las noticias publicadas que vinculan esta muerte con el uso de la homeopatía, desde la ANH queremos aclarar que no se pueden hacer afirmaciones categóricas -como que la homeopatía sea la causa- hasta analizar los motivos concretos que llevaron a esta situación”, afirman.

Asimismo, continúa el comunicado, “nos gustaría recordar que, como siempre hemos manifestado, la homeopatía no sustituye a ningún tratamiento oncológico cuando éstos sean necesarios y prescritos por un médico”.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.