“CRÍTICA A UNA SENTENCIA”. PRESENTACIÓN EN BARCELONA

Crítica a una sentencia, continuación de Homicidio de un enfermo, nos presenta la historia de un chico con cáncer que deja el tratamiento del hospital para acogerse a una falsa terapia: la naturopatía y la pseudomedicina ortomolecular. Crítica a una sentencia nace a partir de la sentencia absolutoria a favor de un naturópata.

El autor del libro pone en evidencia los argumentos tan dispares de diferentes órganos judiciales ante unos mismos hechos. Por una parte, la Audiencia Provincial: «… El investigado se presentaba públicamente como médico, aunque con el adjetivo de naturista a continuación». Por otra, la interpretación del juez que emitió la sentencia: «El acusado no se anunciaba ante sus posibles clientes como médico titulado». Como dice el abogado Fernando Frías, «si un paciente angustiado por su enfermedad cae en las manos de un “terapeuta” sin formación ni titulación oficial, pero con muchos diplomas de fantasía, no podemos reprocharle que haya caído en un montaje que, precisamente, está preparado para captar a ese tipo de víctimas». Critica a una sentencia también critica a las falsas terapias, mal llamadas alternativas, naturales o complementarias, así como a los colectivos que las encumbran.

En la presentación del libro, además del autor, dos profesionales, Ignacio Crespo y Daniel Arbós, expondrán sus opiniones sobre diversos temas transversales que analiza el autor en la obra. Ignacio Crespo es médico y divulgador, autor del blog «S de Stendhal», tertuliano semanal en el programa de radio A Ciencia Cierta y subcampeón de Famelab 2018, concurso de monólogos científicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Daniel Arbós, biólogo y periodista científico, colabora en varios medios de comunicación catalanes: TV3, RAC1 o el diari Ara. También ha publicado «Amb l’aigua al coll», una novela satírica sobre pseudociencias y charlatanes.

En resumen, me gustaría poder contar con su asistencia a la presentación del libro, y al debate posterior. Lugar de la presentación: Espai Veïnal Calàbria 66. Carrer de Calàbria, 66 (Barcelona). Sábado 28 de septiembre, 19:45 horas. Adjunto dos carteles: el elaborado por la organización y el confeccionado por la editorial.

Un cordial saludo.

​Julián Rodríguez Giner

Please follow and like us: