Código de Deontología Médica

Un código de ética médica reúne una serie de reglas que los profesionales deben de cumplir, tanto en el ejercicio de su profesión como cuando realicen actividades relacionadas con la docencia, la investigación y la administración de los servicios de salud; y en cualquier actividad donde utilicen los conocimientos que han adquirido de medicina. A continuación vamos a enumerar algunos de los artículos del Código de Deontología Médica que están más relacionados con el tema que nos ocupa en la asociación: las falsas terapias.

Artículo 21. 1. El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica.

Artículo 25. 3. La promoción de actividades preventivas solo es deontologicamente correcta cuando tienen un valor científicamente probado.

Artículo 26. 2. No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanerismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces.

Artículo 65. 3. La publicidad médica ha de ser objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas o propague conceptos infundados.